domingo, 28 de abril de 2013

Tipología de herramientas de KM para el KMS

En la identificación de tipologías de herramientas de gestión del conocimiento, se ha definido un conjunto de tipologías de herramientas más representativas dentro de la gestión del conocimiento:
  • Motores de búsqueda de información
  • Agentes inteligentes
  • Distribución personalizada de información
  • Mapas del conocimiento
  • Herramientas de simulación
  • Sistemas basados en Inteligencia artificial
  • Herramientas de soporte a la generación de ideas y creatividad
  • Herramientas de mapas conceptuales
  • Data Mining
  • Text Mining
  • Herramientas de presentación visual de datos
  • Plataformas de e-Learning
  • Herramientas colaborativas
Este conjunto de tipologías, todavía en un mero listado, describen el conjunto de tecnologías que ayudan y dan soporte a los procesos de gestión del conocimiento. Para dar significado y compresión a esta clasificación de herramientas, se pretende dar un paso más e integrar cada una de las herramientas dentro de dos marcos: el Ciclo de creación del conocimiento y el Ciclo de conversión del conocimiento de Nonaka-Takeuchi.


El análisis basado en único marco deja entrever que ciertas características conceptuales y de integración son pasadas por alto. Por ejemplo, las herramientas colaborativas fomentan en gran medida la difusión del conocimiento. Un análisis que produzca este resultado deja sin abordar ciertas características de las herramientas colaborativas que son vitales en su concepción: posibilitar y fomentar la socialización, la externalización y la combinación del conocimiento. Por tanto el análisis según los dos marcos de clasificación se hace totalmente necesario para abordar con ciertas garantías de conceptualización y aprovechamiento, la realización de este estudio de herramientas.

Por último cabe comentar que este análisis permite crear unas macrotipologías dentro de las herramientas de gestión del conocimiento que permiten conocer en mayor medida sus funcionalidades y aplicaciones.

Para el ciclo de creación del conocimiento tenemos:


En relación al ciclo de conversión del conocimiento:




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