lunes, 18 de febrero de 2013

Casos de Éxito en KM


Se ha evidenciado la necesidad inmediata de incluir dentro de las organizaciones gestión del conocimiento interno y externo, ya que cada vez pueden estar excluidos del mercado. Ya no basta con ofrecer productos y/o servicio, sino fortalecer el valor agregado representado por el conocimiento. Las grandes organizaciones, después de mucho tiempo, se han atrevido a enfrentar esta nueva disciplina, fortaleciendo su crecimiento enmarcándolo en procesos de gestión del conocimiento. En seguida describimos brevemente algunos casos de éxito que se recopilaron: 

Microsoft 
Se basó en el desarrollo de una estructura de competencias, los empleados se vieron enfrentados de ese modo a definir las instancias de trabajo en las cuales pudieran participar.  El principal objetivo de la acción, fue desarrollar un ranking de empleados basado en sus habilidades y competencias reales, orientado a establecer un diálogo en torno a las cualidades y calidades cognitivas a lo largo y ancho de la organización; y la constantes actualización de dichas capacidades.  Los logros alcanzados del esquema de competencias fue el de desarrollar una estructura con tipos y niveles de competencia en conocimiento; definición de los conocimientos necesarios para tareas determinadas; clasificación de los conocimientos de cada miembro en tareas específicas de acuerdo con la calidad; implementación de las capacidades cognitivas en un sistema en línea; y, vinculación del modelo de conocimiento a programas de capacitación. 

Hewlett Packard 
Implementó un programa de participación de ganancias, que consistió en disfrutar aprendiendo, compartiendo sus conocimientos y además los empleados se sometieron a una rotación de puestos de trabajo para que existiera transferencia de conocimientos.  El principal objetivo fue el de compartir las mejores prácticas, y establecer un plan corporativo de homogenización de plataformas, lenguajes y objetivos.   Los logros alcanzados fueron el de alto grado de participación en conjunto, eliminando las barreras culturales; elevación del nivel de calidad del conocimiento registrado; reunión de todos los esfuerzos individuales en un proyecto global institucional; generador de una red de expertos para proveer el conocimiento a toda la organización y la feria del conocimiento, donde los compradores y los vendedores se reúnen para intercambiar proyectos a otras personas. 

AT&T 
Es una de las grandes compañías del mundo y lo que más software y hardware utilizan.  En los últimos tiempos, ha introducido un sistema de gestión del conocimiento basado en una Intranet con el propósito de atender a los clientes, proporcionándole información con respecto a los servicios ofrecidos.  El uso de la Intranet fue para aliviar las presiones de unos ciclos productivos cada vez más veloces y la reducción de información en papel.

Google 
La cultura de la empresa atrae al más brillante talento técnico, y a pesar del rápido crecimiento de su nómina de empleados han desarrollado una amplia variedad de nuevas ofertas para aumentar su producto central de búsquedas.  El principal objetivo fue la de organizar la información de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal. Más allá de sus capacidades centrales de búsqueda y publicidad, ha iniciado la utilización de nuevos instrumentos tecnológicos que ayudarán a posesionarse en el mundo Internauta, tales como los blogs, publicidad en radio y televisión, celulares, pagos online, redes sociales, sistemas operativos, picasa para manejo de fotografías, YouTube para los videos online, DoubleClick para la publicidad en la red, y Keyhole para las fotos satelitales. 

Frase de reflexión:
Hoy las ideas son el capital, el resto es solo dinero
Banco Alemán 


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