domingo, 21 de abril de 2013

Framework adecuado para la clasificación de las Herramientas de KM

Es importante que, ante la gran diversidad de herramientas que se encargan del manejo y la gestión del conocimiento, se establezca un marco de contexto que permita su clasificación adecuada así como su integración dentro del proceso general de la gestión del conocimiento, es decir, el marco de clasificación permitirá discernir aquello que es posible considerar como herramienta de gestión del conocimiento, de lo que no lo sea.

Además, este marco debe permitir la integración de la totalidad de herramientas de gestión del conocimiento. El marco establecido se ha basado en dos ciclos generales de la gestión del conocimiento:

El ciclo de creación del conocimiento
Dado que abarca la totalidad de fases donde pueden intervenir las herramientas de gestión del conocimiento, permitiendo un nexo total entre ellas.
El ciclo de creación del conocimiento diseñado se basa en las siguientes fases:

  • Obtención del conocimiento: Se obtiene el conocimiento necesario de los  repositorios del conocimiento a través de motores de búsqueda o cualquier otra herramienta de filtrado y selección.
  • Uso/explotación del conocimiento: El conocimiento es utilizado como una parte del proceso de trabajo. Se refina y se desarrolla.
  • Creación/descubrimiento del conocimiento: El uso y explotación del conocimiento permite la obtención de nuevo conocimiento, bien a partir de la creación directamente del mismo, o bien a través de su descubrimiento.
  • Difusión del conocimiento: El conocimiento es codificado, clasificado, almacenado y difundido para aprovechamiento conjunto del mismo. Este conocimiento será el punto de partida para la creación de nuevo, reiniciándose así el ciclo.
El ciclo de conversión del conocimiento de Nonaka-Takeuchi

  • Tácito a Tácito: Es el proceso de compartir experiencias entre las personas (Socialización). Por ejemplo, un aprendiz adquiere el conocimiento tácito de su maestro trabajando con él, observando, imitando sus acciones y practicando experiencias.
  • Tácito a Explícito: Es el proceso de articular el conocimiento tácito en conceptos explícitos (Externalización). Por ejemplo, el conocimiento tácito puede ser representado a través de metáforas, analogías, hipótesis, modelos y teoremas.
  • Explícito a Explícito: Es el proceso de sistematizar conceptos en un sistema de conocimiento (Combinación). Por ejemplo, intercambio y asociación de documentos, correos electrónicos, informes y artículos.
  • Explícito a Tácito: Es el proceso de transformar el conocimiento explícito en conocimiento tácito a través de ‘aprender haciendo’ (Internalización). Por ejemplo, rotación de roles y experimentación.
El análisis y clasificación de las herramientas según estos dos ciclos del conocimiento permitirá comprender de una mejor forma, la naturaleza y funcionalidad de las herramientas de gestión del conocimiento.

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