domingo, 10 de febrero de 2013

Breve Evolución de KM



Brevemente se dará cronológicamente la evolución que ha tenido la gestión del conocimiento desde el año 1910, hasta este momento la era actual del conocimiento.
  • Empezamos, en los años 10, cuando comenzó el apogeo de los documentos escritos como símbolo de expresión de ideas y que sirvieron como narradores de acontecimientos y adelantos que ocurrieron en el pasado. 
  • Años 20, cuando se desarrolló dentro de la comunidad norteamericana la adquisición del conocimiento a través de bibliotecas, sirvieron como emblemas de manifestaciones laborales, científicas, sociales, económicas y políticas. 
  • Años 30, el polaco Kurt Lewin, manifestó que la palabra trabajo significaba tensión psicológica en el quehacer laboral, satisfacción de las actividades desempeñadas, motivación, liderazgo y participación. Aprovechando la coyuntura para esclarecer el término, Lewin introdujo el método de la investigación y la experimentación, que decidieron cambiar el manejo organizacional por medio del aprendizaje. 
  • Años 40, precisamente, a finales de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad sufrió cambios de orden de demanda de productos y servicios, basados en los conocimientos. Esta fue la primera aparición sobre el concepto de Gestión del Conocimiento. 
  • En los 50, se dieron los primeros pasos para automatizar el comportamiento humano por medio de la inteligencia artificial como ganancia económica. 
  • En los 60, se deslumbró en el entorno los sistemas basados en el conocimiento, mejorando los procesos a través de investigaciones operativas, planificación estratégica, enfoque cibernético y teoría de sistemas. 
  • En los 70, se comenzó a construir la era del conocimiento, acentuado en las prácticas empresariales. 
  • En los 80, marcó un hito en la historia, ya que la principal herramienta de trabajo eran los recursos tecnológicos, logrando así configurar y enriquecer los equipos de cómputo, basados en la transferencia de conocimientos expertos, en la toma de decisiones. 
  • En los 90, el norteamericano Peter Senge en su libro magistral Quinta Disciplina, tomó el pensamiento sistémico como gran interés en la investigación y en la práctica del desarrollo del aprendizaje organizacional para mejorar la competitividad. Al respecto, el conocimiento se debe más que todo al aprendizaje de aptitudes nuevas y la implementación de innovaciones institucionales que contribuyeron a una novedosa estructura organizacional. 
  • Finalmente, en la era actual, se están presentando cambios de paradigmas que han contribuido al crecimiento cuantitativo y cualitativo de las ciencias del conocimiento, en especial, los que han producido los adelantos tecnológicos como una temática propia para y hacia una sociedad automatizada y robotizada. 
Frase de Reflexión: 
"Necesitamos nuevas formas de pensar, para hacer frente a los problemas generados por las viejas formas de pensar"
 Albert Einstein 

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Gracias

Referencia:
Ávila Díaz, William Darío, 2008, "Gestión del conocimiento: impacto e implicaciones". Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad

Más contenido sobre el tema:
Infografía, Evolución de la Gestión del Conocimiento

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