Brevemente se dará cronológicamente la evolución que ha tenido la gestión del conocimiento desde el año 1910, hasta este momento la era actual del conocimiento.
- Empezamos, en los años 10, cuando comenzó el apogeo de los documentos escritos como símbolo de expresión de ideas y que sirvieron como narradores de acontecimientos y adelantos que ocurrieron en el pasado.
- Años 20, cuando se desarrolló dentro de la comunidad norteamericana la adquisición del conocimiento a través de bibliotecas, sirvieron como emblemas de manifestaciones laborales, científicas, sociales, económicas y políticas.
- Años 30, el polaco Kurt Lewin, manifestó que la palabra trabajo significaba tensión psicológica en el quehacer laboral, satisfacción de las actividades desempeñadas, motivación, liderazgo y participación. Aprovechando la coyuntura para esclarecer el término, Lewin introdujo el método de la investigación y la experimentación, que decidieron cambiar el manejo organizacional por medio del aprendizaje.
- Años 40, precisamente, a finales de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad sufrió cambios de orden de demanda de productos y servicios, basados en los conocimientos. Esta fue la primera aparición sobre el concepto de Gestión del Conocimiento.
- En los 50, se dieron los primeros pasos para automatizar el comportamiento humano por medio de la inteligencia artificial como ganancia económica.
- En los 60, se deslumbró en el entorno los sistemas basados en el conocimiento, mejorando los procesos a través de investigaciones operativas, planificación estratégica, enfoque cibernético y teoría de sistemas.
- En los 70, se comenzó a construir la era del conocimiento, acentuado en las prácticas empresariales.
- En los 80, marcó un hito en la historia, ya que la principal herramienta de trabajo eran los recursos tecnológicos, logrando así configurar y enriquecer los equipos de cómputo, basados en la transferencia de conocimientos expertos, en la toma de decisiones.
- En los 90, el norteamericano Peter Senge en su libro magistral Quinta Disciplina, tomó el pensamiento sistémico como gran interés en la investigación y en la práctica del desarrollo del aprendizaje organizacional para mejorar la competitividad. Al respecto, el conocimiento se debe más que todo al aprendizaje de aptitudes nuevas y la implementación de innovaciones institucionales que contribuyeron a una novedosa estructura organizacional.
- Finalmente, en la era actual, se están presentando cambios de paradigmas que han contribuido al crecimiento cuantitativo y cualitativo de las ciencias del conocimiento, en especial, los que han producido los adelantos tecnológicos como una temática propia para y hacia una sociedad automatizada y robotizada.
Frase de Reflexión:
"Necesitamos nuevas formas de pensar, para hacer frente a los problemas generados por las viejas formas de pensar"
"Necesitamos nuevas formas de pensar, para hacer frente a los problemas generados por las viejas formas de pensar"
Albert Einstein
Ávila Díaz, William Darío, 2008, "Gestión del
conocimiento: impacto e implicaciones". Disponible en el ARCHIVO del
Observatorio para la CiberSociedad
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Infografía, Evolución de la Gestión del Conocimiento
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