Durante la concepción del KMS se sigue una metodología desarrollada por Checkland (1981), dicha metodología contempla, dos etapas de particular relevancia: la de la búsqueda de la Definición Básica del Sistema de Gestión del Conocimiento, y la de la descripción del Sistema Humano de Actividades (SHA). El primer paso nos ayuda a definir la razón de ser del SGC; mientras que el segundo nos permite conceptuar y diseñar la estructura organizacional más adecuada para que el mismo satisfaga las expectativas generadas con su creación.
La Definición Básica del Sistema de Gestión del Conocimiento
La definición básica pretende establecer con claridad lo que debe hacer el Sistema de Gestión del Conocimiento, los procesos a través de las cuales lo hace y el fin social que se persigue con tales procesos. Los elementos esenciales que se deben tomar en cuenta para la construcción de la definición básica son los que se indican a continuación (Checkland y Scholes 1990).
- Clientes: Las empresas, los organismos de financiación de la Ciencia y la Tecnología, otras organizaciones de I+D y las asociaciones empresariales.
- Actores o Agentes: El equipo de Dirección, los investigadores y los técnicos responsable por la planificación y la ejecución de los procesos de conversión del conocimiento.
- Proceso de Transformación: El conjunto de acciones, de procesos y de procedimientos mediante los cuales los agentes del Sistema de Gestión del Conocimiento resuelven los problemas identificados por las empresas.
- "Weltanschaung": Esta expresa el propósito fundamental que da lugar a la construcción del KMS: contribuir a la capacidad de innovación y a la competitividad de los clientes del Instituto.
- Dueños
- Restricciones: Los elementos y variables externos al sistema que definen su ámbito de acción y límites de crecimiento.
La Definición Básica del KMS que resulta se presenta a continuación:
- El Sistema de Gestión del Conocimiento se define como una infraestructura creada por el Instituto para implantar los procesos y los procedimientos que, actuando sobre una base de datos, de información y de conocimientos estructurada en torno a la problemática de innovación de los clientes, permitan la utilización del capital intelectual del Instituto para generar los servicios y los productos tecnológicos necesarios para contribuir al aumento de la competitividad de sus empresas clientes.
Continúen visitando y conociendo nuestro blog. Deje su comentario al final de esta publicación.
Gracias