domingo, 3 de marzo de 2013

Chief Knowledge Officer (CKO)


¿Qué es un CKO?
 
El encargado de "iniciar, impulsar y coordinar los programas de Gerencia del Conocimiento". Sin embargo, una definición tan sencilla puede llevar a confusiones tales como entender que los proyectos KM deben estar a cargo del CIO (Visión tecnológica) o del CHRO (Visión organizacional).



¿Cuál es la diferencia entre CKO y CIO?


Las responsabilidades del CIO como estrategia de TI, Operaciones de TI, y manejar la función de las TI, no han sido asumidas formalmente en el amplio rango de las actividades de la Gerencia del Conocimiento. 

"Donde exista un CKO, es muy probable que sea CIO, pero el corolario no es cierto"
Es muy probable que exista esta confusión debido a que inicialmente los proyectos KM han sido asignados al área de TI, lo cual genera mayor confusión.
 

La diferencia entre el CKO y el CIO en el objeto propio de Gerencia: mientras que el CIO tiene como objetivo supervisar el despliegue de las TI, el CKO se centra en maximizar la creación, el descubrimiento y la diseminación de conocimientos en la organización.


¿Por qué es necesario un CKO?
 
David J. Skyrme estableció una serie de situaciones en que el CKO será necesario. Algunas de ellas son:
  • Maximizar el retorno de las inversiones en conocimiento, tales como nuevas contrataciones, procesos y capital intelectual.
  • Explotar los activos intangibles, tales como el know-how, patentes y relación de clientes.
  • Repetir los éxitos pasados y compartir mejores prácticas.
  • Mejorar la innovación (Comercialización de ideas).
  • Evitar la pérdida de conocimiento y las fugas producidas por las reestructuraciones organizacionales.
Pero hay unas situaciones en donde el CKO no será necesario:
  • El conocimiento no es importante en el negocio.
  • Se está contento con las iniciativas locales (proyectos KM informales) y se espera que todo vaya bien.
  • Existe una cultura de compartir conocimiento y un proceso sistémico de difusión.
  • El liderazgo en conocimiento viene de la cima y es perseguido apasionadamente.
  • Cada uno posee planes de desarrollo de conocimiento en sus planes de trabajo.
  • Los sistemas de monitoreo de rendimiento poseen una dimensión explícita en torno al conocimiento.
Cabe destacar que serán las decisiones estratégicas o más precisamente una 'estrategia de conocimiento' las que definan las situaciones a las que se deberá enfrentar el CKO.
En el estudio realizado por Michael J. Earl, los CKO entrevistados estimaban que "su objetivo se cumpliría una vez que ya no tuviesen que ejercer el cargo". Sin embargo, se dieron cuenta que los cambios en la conducta organizacional y gerencial para administrar los conocimientos como una actividad tardarán mucho más de lo inicialmente presupuestado. 


Objetivos de un CKO

Dave Pollard, CKO de Ernst & Young Canadá, ha especificado en sus objetivos:
  • Diseñar e implementar una arquitectura eficiente, efectiva y fácil de usar orientada a desarrollar el conocimiento corporativo. Esto incluye Arquitectura tecnológica (Servidores, PCs, redes, Intratent, etc.) y una Arquitectura de contenido de conocimiento (Estructura de las bases de conocimiento, lo que incluye taxonomía, organización, adquisición de conocimiento externo, captura de conocimiento interno y filtrado).
  • Desarrollar una infraestructura de apoyo (Knowledge Center) para los recursos de conocimiento de la compañía.
  • Coordinar y promover comunidades de práctica y redes de conocimiento, y los espacios virtuales necesarios para capturar y compartirlo.
  • Remover los obstáculos a la contribución, la creación, el compartir y el uso del conocimiento. 
 
Frase de Reflexion
Lo que hace distinta a esta sociedad no es que el conocimiento sea un recurso, sino que es el recurso
Peter Drucker


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